Mi top objetivos

El objetivo, muchas veces no recibe la atención que necesita, debido a que por desconocimiento tendemos a darle más importancia al cuerpo de la cámara; cuando casi debería ser lo contrario.

Por ello, es necesario conocer qué material hay a nuestra disposición y qué necesidades tendremos como fotógrafos. Partiendo de la base de que conocemos qué tipos de objetivos hay en el mercado, traigo un breve post sobre mis favoritos. Como no todos tenemos el mismo cuerpo de cámara, probablemente necesitaremos comprobar un equivalente de otra marca, o el mismo pero con otra montura. Lo importante realmente son las características y su construcción.

50mm f1.4

Éste objetivo de focal fija a 50mm y apertura máxima de F1.4 es considerado como la opción que más calidad ofrece al resultado final de la fotografía. Al contar con un menor número de lentes, por ser fijo, las imágenes son nítidas y claras. Al mismo tiempo éste es su mayor “pero”: no hay zoom, tienes que acercarte o alejarte del sujeto para fotografiarlo con el encuadre deseado. Por otro lado, al contar con una apertura tan grande, tenemos la ventaja de que nos permite hacer fotografías en condición de luz escasa y a pulso. También nos permite jugar con la profundidad de campo para crear fotos más artísticas o separar sujetos del fondo. Todos los fabricantes tienen su modelo, e incluso algunos inferiores o superiores en construcción como el F1.8 o el F1.2 en el caso de Canon. Yongnuo, uno de los últimos en sumarse, ofrece éste objetivo por apenas 50 euros.

Una opción alternativa sería el 85mm, especialmente para full frame, que mostraría resultados similares al 50mm en APSC, pero con la desventaja de ser menos versátil por la distancia focal.

ZOOMS

En el terreno de los zoom, me quedo con dos: un 70-200mm f2.8, sabiendo que no nos valdría para paisaje evidentemente, o al menos no para paisajes cercanos mejor dicho; y un 24-70 f2.8, que nos daría esa distancia focal más versátil pero sin posibilidad de fotografiar sujetos lejanos en planos cerrados.

FIJO ANGULAR

Muy apto para fotografía de paisaje y especialmente nocturna es el 16mm f2.0. Un objetivo como éste nos dará un ángulo de visión muy amplio y nos permitirá hacer paisajes super nítidos; con el añadido de que permitirá congelar las estrellas si aplicamos la regla del 500 por ejemplo.

MACRO

Zeiss ofrece un macro 10mm f2.0 que es una auténtica bestia. El problema es que tienes que estar muy seguro de que vas a dedicarte a fotografías macro, ya que cuesta la friolera de 1500 euros, y es un objetivo con fines muy concretos. Genial para fotografiar insectos y pequeños detalles. Otros similares son el  Canon MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro y Sony Planar 85mm T f/1.4 AF.

CONCLUSIONES

Hay cientos de objetivos que ofrecen mucha calidad pero tenemos que tener claro cual va a ser su uso principal. Dependiendo de las necesidades que tengamos, buscaremos uno u otro. Recomiendo empezar con un 50mm económico para aprender y medir distancias ya que nos brindará opciones ilimitadas. En APSC podemos adquirir un 35mm similar que nos dará ésta misma distancia focal por el recorte de x1,6. En otra ocasión mostraremos otros objetivos como los descentrables, o zooms de mayor rango focal.

 

    Leave Your Comment Here

    A %d blogueros les gusta esto: